ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN

En tiempos de Jesús, el candil de aceite era la forma más habitual de iluminar las estancias. Consistía en un depósito de aceite del que salía una mecha.

En este tutorial vamos a ver cómo contruyo mis candiles, de una manera sencilla.

Para ello utilizaré un mini led de 3mm y un candil que he preparado, impreso en 3D.

Muchas veces he pensado en cómo representar la iluminación del belén. He visto antorchas, faroles… En el interior de una casa con las ventanas o puertas abiertas es muy fácil ocultar una luz que ilumine la escena. Pero claro, la pregunta es.. cómo se iluminaba una estancia en los tiempos de Jesús?

Y la respuesta, investigando un poquillo, es sencilla: con lámparas de aceite. Ya en el Evangelio (san Mateo 25, 1-13) se menciona cómo las cinco vírgenes necias llevan sus lámparas pero no con el suficiente aceite, mientras que las cinco prudentes sí se proveyeron del mismo.. Estas lámparas con aceite y mecha se usaron desde el un milenio antes de Cristo hasta el siglo XVIII. Si queréis leer más, os dejo enlace a un artículo interesante sobre ellas: https://curiosfera-historia.com/historia-de-la-lampara-o-candil/


El caso es que por lógica este debería ser el sistema que más abundantemente uno se esperaría encontrar en una casa de Belén. Algo parecido a una lámpara de Aladino, pero en barro, claro, como casi todos los artilugios en esa época.

Ahora bién... Cómo hago para representar un candil en un belén? Cómo hago para imitar una pequeña llama? 

Ojo, estoy haciendo un elemento decorativo, no pretendo iluminar la estancia con el candil, porque va a resultar una iluminación más bien pobre...

 

Bueno, no me enrollo más, voy con mi tutorial. Como veréis, voy a tirar de impresión en 3D. 

 

El caso, encontré en thingiverse esta representación de una lámpara romana que está en el museo de  Historia Natural de Viena. Lo único que hice fue modificarlo para poder utilizarlo. Lo podéis descargar de mi cuenta de Thingiverse, aquí.

El proceso lo podéis hacer, por supuesto, con un candil hecho con barro, o lo que sea. Incluso si os interesa, podéis contactarme para que os imprima y envíe alguna unidad (calculo unos 50 céntimos de impresión + 1 euro de envío por carta normal y corriente).

Vale, necesitamos entonces: 

  • Lámpara impresa en 3D (preferiblemente en negro, para que no transparente)
  • Led blanco cálido de 3mm (también podría enviarlos por otros 50 céntimos)
  • Silicona caliente
  • Pintura acrílica: 
    • Base: Ocre
    • Veladura principal: Naranja cazuela (Ocre+rojo inglés)
    • Veladura acabado: beige : BLANCO + OCRE

De acuerdo, empezamos por el candil impreso 

Introducimos el led por el hueco inferior. Es importante que entre hasta el fondo. Si no acaba de entrar, podemos rascar un poco el candil con un destornillador, lima o lo que sea:

Con ayuda de una pistola de silicona caliente transparente, ponemos una mini gotita en la punta de la lámpara, imitando la forma de la llama.

Ahora, pintamos la lámpara sin ensuciar la puntita de silicona. Primero con ocre, luego naranja cazuela..

Para terminar, voy a poner la lámara en una pequeña balda de madera (en este caso, la hago con porex extruido) para, además, disimular el cable.

 

  • Visto: 797